La ruta al sector Leones del parque nacional 
Laguna san Rafael

Por los terratenientes y custodios del terreno (Ley 20.930) de la  Area Protegida Privada de Protección Estricta de la Naturaleza (Art. 97 Ley SBAP 21.600) en 
la ruta al glaciar y lago Leones (Campo de Hielo Norte), 
  parque nacional Laguna san Rafael (PNLSR),
en la zona de amortiguamiento de su Reserva de la Biosfera 
Laguna san Rafael y el Guayaneco de la UNESCO

Porque no puede acceder libremente al sector Leones del PNLSR, incluido todos sus glaciares, lagos y vaciamientos, 
con empresa de turismo, científica o solo.

El glaciar y el lago Leones, como todos los glaciares, sus lagos y vaciamientos (GLOF) de la zona,  están ubicados en el interior del Parque Nacional Laguna san Rafael,  el Área Silvestre Protegida del Estado, bajo la vigilancia y protección oficial estatal. En un sector NO habilitado legalmente al accesos publico, donde no existen puntos oficiales de ingreso turístico o otro al parque, con operadores, guías o solo. La dirección del parque aplica la legislación y realiza controles regulares. Usted es  responsable de verificar las condiciones de acceso a las areas del SNASPEPuede estar sujeto a multas. Los letreros en el desvío de la ruta 7 son engañosos y afectan negativamente al área protegida por el Estado. Para reservar entradas en un sector habilitado del PNLSR: https://pasesparques.cl/.
Ningún operador o guía o empresa turística tiene permisos o concesiones vigentes para desarrollar sus negocios en el sector Leones (lago y glaciar) del Campo de Hielo Norte y del PN Laguna san Rafael.  Puede comprobar esta información con la administración del parque (Conaf Puerto Rio Tranquilo o Chile Chico). Como usted es responsable de contratar al operador turístico autorizado, debe comprobar con el/ella la validez y vigencia de alguna concesión o permiso (especialmente para la navegación o caminatas sobre el hielo) para el sector Leones del PNLSR, emitidos por la autoridad competente, para que no sea responsable de contratar un servicio ilegal. Decalogo agencias viaje: 
https://www.sernatur.cl/wp-content/uploads/2024/01/1-DECÁLOGO-AGENCIAS-DE-VIAJES-ENE-2024.pdf
Decalogo turismo aventura: 
Multas importantes en caso de documentos o publicidad engañosos. Estafas (Ley Turismo, Ley Consumidor, legislación sobre la falsificación de documentos y firmas): Denuncia seguro: *4242, PDI 134;
 Los alojamientos deben estar registrados obligatoriamente en Sernatur, Ley 20.423:: https://serviciosturisticos.sernatur.cl/ .
Operando en el sector Leones del PN Laguna san Rafael sin permisos o concesiones vigentes:  empresa Kalem Patagonia
 (Puerto Guadal); empresa Ruta Leon (Puerto Río Tranquilo) Denuncias registradas por actividades comerciales en propiedades privadas y áreas silvestres protegidas sin autorización.

Si es turista o empresa de turismo (de aventura, cientifico, minero) 
NO es su Disneylandia

A partir del desvío de la Ruta 7,  la Carretera Austral,  en el valle Leones, sigue una ruta privada intra-predial (X-732 en los mapas) que pasa por una serie de propiedades rurales agrícolas privadas. Los letreros en el desvío de la ruta 7 son desinformativos y engañosos y afectan negativamente al área protegida por el Estado. Al utilizar sus accesos intra-prediales privados,  los derechos de los pequeños agricultores del valle son violados  y se les genera inseguridad, daño, cambio del destino del terreno y pérdidas de ingreso, ya bastante prominente en la región.
Condición jurídica del camino: privado, intrapredial, rural, para terrenos agrícolasNo hay servidumbres de pasaje público registradas para el camino y el resto de la ruta. Ninguna empresa de turismo ni guías cuenta con autorización para realizar sus negocios en todas las propiedades de la ruta al lago y glaciar Leones. Las agencias de turismo, operadores y guías desarrollan sus negocios sin autorización formal para las propiedades que utilizan. Puede ser llamado  “destino falso”.
Explotando para beneficio propio los accesos privados intra-prediales en la ruta al sector Leones del PN, sin tener socios permisionarios para el glaciar y lago Leones: AG Hielo Norte (Puerto Río Tranquilo).
El camino y el resto de la ruta está vigilado por cámaras. Toda la información es transmitida a la administración del parque nacional y del área protegida privada. En varias propiedades el turismo está completamente prohibido. 

Proyecto jurídico piloto

El Proyecto piloto de monitoreo jurídico* esta implementado en el valle Leones sobre la aplicación de la legislación relativa à la protección de los PPNN y las reservas de biosfera de la UNESCO, incluyendo todas las ramas del derecho, respecto de un sector de la reserva de la biosfera Laguna san Rafael. 
La ruta y el acceso al sector Leones esta vigilado por los terratenientes y custodios, cooperando con la administración del parque . Los datos de vigilancia de los pasajes no residenciales son transmitidos periódicamente a la administración del parque. 
Puede demandar la indemnización por los inconvenientes y daños de todos tipos al origen del daño: la empresa turística que contrató o la fuente publicitaria donde obtuvo la información engañosa (incluidas las redes sociales), presentándoles la demanda civil directamente. Mas información sobre el reembolso: http://www.pichimahuida.info/lago-leones.html 
Denuncias/reclamos: Sernac / Sernatur   https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-5246.html

Solicitar permiso de investigación científica en áreas silvestres protegidas:
https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/721-solicitar-permiso-de-investigacion-en-areas-silvestres-protegidas

*desarrollado en cooperación con el MMA y el SBAP; tras la solicitud de la operadora destacada por Sernatur y la Corporacion Chelenco en el Seminario Internacional Cambio Climático y Turismo2022:  https://www.youtube.com/watch?v=DfxD2jC-0n8

Para proteger la naturaleza del valle, que ya ha sufrido mucho:


La naturaleza de la zona está críticamente degradada

La naturaleza de la zona fue aniquilada por la colonización de moderna tipo ecocidio del primera parte del siglo XX, cuando el bosque milenario primario fue quemado para la agricultura, y por el pastoreo intensivo posterior. Las colinas están muy erosionadas, el suelo ha sido arrastrado. Presenta un buen ejemplo de la destrucción del bosque nativo y toda su ecosistema por la colonización por el fuego y ganadería, tras de: prácticas introducidas de gestión de la tierra y agricultura (décadas de 1930-1940 en el valle), incendios deliberados, sobrepastoreo de ovejas y ganado vacuno y la caza extensiva de la fauna autóctona. Resulto en: 
  • Erosión en las laderas y pérdida aguda del suelo; 
  • Erosión, deslizamientos de tierra, empobrecimiento del suelo; 
  • Invasión de neófitos (rosa rubiginosa (mosqueta), pinus contorta, liebre europea, etc.); 
  • Poca memoria ecológica en el ecosistema por aniquilación biológica abrupta, ausencia de rebrote natural;
  • Desertificación (pampanización) rampante y ácida;  
  • Cruzó de los umbrales bióticos y abióticos, degradación irreparable; 
  • Colapso del ecosistema forestal original, en su mayor parte antiguo e irremplazable;
  • Creación de un ecosistema novedoso, malsana y con pobre biodiversidad.

Los glaciares y la industria turistica

  • El glaciar Leones, y otros como el glaciar Mapuche (Calafate) se ha casi derretido debido al cambio climático, ya que los glaciares patagónicos se están derritiendo a uno de los ritmos más rápidos del planeta.
  • El derretimiento de los glaciares contribuye al cambio climático: los glaciares son reservorios naturales de hielo que reflejan gran parte de la luz del sol, lo que los ayuda a mantenerse fríos y no derretirse. Sin embargo, cuando la capa de hielo disminuye, la superficie expuesta absorbe más calor, acelerando el derretimiento y el calentamiento global. Por lo tanto, al visitar un glaciar, contribuye indirectamente a este fenómeno. 
  • Los glaciares son ecosistemas frágiles: los glaciares albergan una fauna y una flora únicas, adaptadas a las condiciones extremas de estos entornos. Visitar estos ecosistemas puede provocar una alteración de su equilibrio natural, así como la propagación de especies invasoras que podrían amenazar a las poblaciones autóctonas.
  • Los glaciares son recursos hídricos valiosos: proporcionan una fuente de agua dulce para la población local y los ecosistemas circundantes. El derretimiento acelerado de los glaciares puede reducir la disponibilidad de esta agua, lo que puede tener consecuencias negativas para la salud humana y la biodiversidad. Al visitar un glaciar, contribuye a la presión ejercida sobre este recurso natural limitado. 
  • En conclusión, es importante ser conscientes de los impactos ecológicos de nuestras acciones, incluso cuando se trata de simples visitas turísticas. Al optar por no visitar los glaciares, todos podemos ayudar a preservar estos frágiles ecosistemas para la civilización  futura.
  • Las actividades recreativas como el senderismo sobre los glaciares, el esquí o el snowboard pueden provocar una erosión acelerada de las superficies glaciarias, lo que contribuye a su derretimiento;
  • La construcción de infraestructuras turísticas como telesillas, hoteles y restaurantes en zonas próximas a los glaciares puede alterar los flujos naturales de agua y nieve, afectando así al equilibrio hidrológico necesario para mantener los glaciares;
  • El transporte aéreo y terrestre asociado al turismo genera gases de efecto invernadero, lo que contribuye al cambio climático global y, por tanto, al rápido derretimiento de los glaciares.

El mapa de ubicación se cargará desde una fuente externa, Google Maps.

Al cargar Google Maps, autorizas la configuración de cookies analíticas y el almacenamiento de tu IP en los servidores de Google. Política de Privacidad
Buscar